TLAXCALA, CAMPEÓN DEL TIP CANCÚN 2019

2019-12-16

Por: Liga Premier

Por José Luis Vargas Espinosa
Fotos/Víctor Herrera

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Final cardíaca y Tlaxcala es el campeón del Torneo Internacional Premier Cancún 2019 en un partido lleno de emociones y donde un minuto antes ya festejaban los coyotes, pero Tepatitlán no bajó los brazos y en el último minuto empató 1-1.

Lo anterior provocó que la final tuviera que definirse desde los once pasos donde el dramatismo apareció porque hubo errores de ambos equipos que fallaron en la ejecución aunque finalmente Tlaxcala festejó al ganar 5-4, 6-5 en el global.

Un partido bien jugado por ambos equipos, con estrategia bien definida, Tlaxcala buscando un contragolpe y Tepatitlán apostando más a la posesión del balón tratando de llegar con varias unidades al frente.

Parecía que Tepatitlán sería el que abriría el marcador, pero   Tlaxcala aprovechó una triangulación entre Nahum Gómez y Alan García para provocar la pena máxima misma que le dio el 1-0 a favor.

Tepatitlán no se salió de su estilo batalló durante noventa minutos para encontrar la igualada. Se dieron cinco minutos de reposición y fue ahí donde alcanzó la igualada 1-1 para forzar la final a los penales.

Tlaxcala logró alzar el trofeo gracias a su mejor definición en los penales, aunque con el susto dado que fue el primero en fallar un penal, pero los de Jalisco lo hicieron en dos ocasiones.

 

EL PARTIDO

Noventa minutos no fueron suficientes para definir al primer monarca de la historia de este torneo, que promete tener más ediciones en el futuro y es que al final el certamen resultó todo un éxito, recordado que para esta primera ocasión se contó con la participación de cuatro conjuntos del extranjero y otros cuatro de la Liga Premier.

Hablando de las acciones, el cuadro de «Tepa» se fue al ataque para abrir el marcador, sin embargo, sus intentos solo fueron amenazas al arco que custodió Jared Alberto Muñoz.

EL 1-0

Pese a que el cuadro jalisciense tenía la posesión del esférico, fue el conjunto de Tlaxcala el que abrió el marcador, luego de que en pase filtrado Alán «Gallo» García se adelantó a la marca y fue derribado dentro del área, por lo que el central Fernando Hernández marcó penal a favor de los Coyotes; fue el mismo García quien acertó desde los once pasos y puso el 1-0, esto sobre el minuto 24. Con la ligera diferencia los equipos se fueron al descanso del medio tiempo.

SEGUNDO TIEMPO

Para la parte complementaria, los Coyotes aprovecharon su estado anímico por la ventaja y se hicieron dueños del esférico, en una descolgada la pelota quedó en los pies de Nahúm Gómez, quien fue derribado por el arquero de Tepa Gustavo Gutiérrez y de inmediato se marcó el penal; sin embargo, en esta ocasión el “Gallo” García falló la pena máxima.

El 2-0 no pudo ser por ese error y el partido quedó abierto a un error, mismo que ocurrió al final del cotejo. Además de que la falla pesó anímicamente porque los coyotes dejaron de generar acciones en el marco rival, mientras que Tepatitlán se fue al frente con la idea de encontrar la igualada.